A la hora de emprender un viaje, salvo que la distancia obligue a ir en avión, el coche suele ser el medio escogido por la familia. El miedo a volar que se le ha metido en el cuerpo a María nos obliga a hacer distancias de 1.000 kilómetros con el palizón consecuente.
Mi argumento a la hora de plantearlo siempre es el mismo. El avión es más seguro. Y la respuesta es la misma: «si ya, ero en los últimos años no hacen más que caer aviones». Y es cierto, en los últimos años hemos asistido a tragedias encadenadas, la de Spanair nos pilló de vacaciones y un año antes habíamos volado con esa compañía Valencia- Mallorca- Menorca. Cuatro vuelos en dos semanas.
La todavía inexplicable barbaridad de Germanwings, tampoco ayuda a convencer a María y cuando toca volar, porque no queda otra, por cuestiones de distancia me toca tirar mano de la estadística y recordarle que mi padre se ha pasado 40 años encima de una avión con dos incidentes destacables ( uno por que se les congeló el tren de aterrizaje cuando iba hacia Alemania y otro por una actitud de un piloto en vuelo desde Bulgaria que puedo acabar con los huesos en la cárcel de unos cuántos, pero esa es otra historia).
El debate pues se encrespa y sale por medio el tren como opción alternativa. Ir hasta Galicia ahora es un paseo (por decir algo), ya que la combinación de dos Aves, ya que hay que pasar por Madrid, te permite hacer el viaje en siete horas de viaje y si apuras una hora de trasbordo, nada que ver con las 16 horas del Estrella de Galicia, un trayecto que era un viaje en sí mismo.
El trágico accidente de Santiago, también cambió la percepción del tren. Ya que hemos hecho ese trayecto antes y después del accidente. Pero el miedo se lleva en el cuerpo.
Sin duda las cifras son demoledoras. Si te apetece curiosear entra en Airfleets , donde te muestran todas las estadísticas por años desde 1961.
Y si quieres más datos entra en Aviation Safety con estadísticas desde 1919. Esta web ofrece más información y puedes realizar búsquedas por años, países, aerolíneas, aeropuertos… vamos una buena base de datos con mucha información perfectamente estructurada.
Pero os voy a adelantar un resumen. Desde 2007 ha habido diez accidentes en España. Sevilla 2007, Guadalcanal, un muerto tras estrellarse su avioneta, el copiloto sobrevive; Santiago 2012, avioneta Cessna dos fallecidos. Sevilla 2015, Airbus en pruebas, mueren cuatro de los seis pasajeros; y la trágicamente conocida de Spanair en 2008 con 154 muertos.
Si se compara con el promedio de muertes en las carreteras españolas las cifras lo dicen todo, según el promedio de la DGT en lso últimos años mueren 3, 5 personas al día. casi 1.280 personas al año, lo que suman 12.800 en una década.
161 muertos en avión frente a 12.800 en coche. ante este argumento María sólo puede responder que si hay un accidente de avión no hay supervivientes. Tampoco es cierto. Y le pongo como ejemplo el ya célebre y llevado al cine amerizaje del Hudson.
El hecho es que este debate lo tenemos cada año. Y cuando toca volar es inevitable que María suma que tiene por delante unas horas de tensión y entre en un estado de trance.
Pero la verdad es que si calculas los tiempos, hacer un trayecto de hora y media frente a 11 horas no es comparable. Y queda claro que el avión es el medio de transporte más seguro que existe.
Paco Beltrán
Comentarios recientes